Friday 24 April 2015

New York: Discovering The Big Apple from top to bottom (and the other way around).

English:


New York: Discovering The Big Apple from top to bottom (and the other way around).

As I had already said here, my English course in Brighton wouldn't be the last one. And I knew it even before coming back from Brighton. In September 2006, I started my degree in university and, taking into account that university life was a new adventure on its own, it was not until summer 2007 that I decided to travel again. And what was my destination this time? New York! 

Travelling to New York was an unforgettable experience - I simply loved it. I studied the Certificate of Advanced in English at Language Studies International, located in the SoHo. However, I lived in Staten Island, which meant that I had to get up quite early in the morning to be in school on time. In order to get there every day, I had to walk for ten minutes to the bus stop, then I took a bus that took about 15 minutes to drive me to the ferry station, then took the ferry - which took thirty minutes to get to Manhattan - and from there I took the tube. As you can imagine, it was a bit stressful to do all that every morning, and I sometimes didn't want to go back home in the afternoon to have a shower and change my clothes to go back to Manhattan to meet my friends at night. However, whatever would happen in Manhattan at night was worth the way and time. In New York, I met another good Spanish friend, Óscar - with whom I still keep in touch and meet every now and again- who lived really close to me and went to the same school. The daily routine was simple: we went to school in the morning and walked around New York in the afternoon and at the weekend. I have to say that even though I spent one month in New York, I didn't want to come back. I had so much fun, learnt and saw so many things and met so many wonderful people, that I felt really sad when I had to come back. I would have liked to stay there for some more months. 

But let's start from the beginning... When I first arrived in New York, there was a man waiting to take me home in a limousine! Once I arrived home, I met my host family and they introduced me to a Japanese boy who was also living there and who would help me get to school the following day. On my first day at school, he told me the whole story on how to get there and we passed in front of the Statue of Liberty (which, by the way, looked a lot smaller that it seemed on TV). Then we got on the crowded tube and went to school, where I was met by one of the head teachers, who gave me my personal ID (a card that I had to show every time I entered the building - yeah, I had just seen that in films before) and showed me the school. And from then on, it was a never-ending story... I met different people and visited new places every day. I usually ate at a 'deli' (where the food was delicious and very cheap) with my classmates and then went to a different place every day. I discovered new nooks in Manhattan every day and, even though it was difficult to get used to the city at the very beginning, I soon became an expert in moving up and down. So, I ate pasta in Little Italy, I bought bargains in Chinatown, I went to the Guggenheim, the Metropolitan Museum, the MoMa (Museum of Modern Art), the Jewish Museum and many others; I drank a Chai Tea Latte from Starbucks every day (just like a real New Yorker), I saw gospel in Harlem, I relaxed in Central Park, I went shopping in Fifth Avenue (where Apple and Tiffany's were a must), I had fun in Times Square and I saw The Phantom of the Opera in Broadway. I also visited the World Trade Center, the Empire State and walked across Brooklyn Bridge. Oh! And I obviously took another ferry and visited the Statue of Liberty (both on the outside and the inside). 

New York is said to be 'the city that never sleeps' and I became fully aware that that is true: no matter how old you are and where you are from, there are always a thousand things to do. And if you still haven't had enough, then you can go clubbing at night - you'll have lots of choices, but make sure you know someone who knows the security guard. Have you ever seen one of those films in which fifty people are queuing outside to enter a bar and then a person who knows the security guard comes and goes in without queuing? Well, that happens FOR REAL! I never thought it was real until it happened to me: I had met a guy from New York and we decided to go out together one night and, as he knew the security guy, we never had to queue and went straight inside. 

I haven't seen all the cities in the world and I don't know if I ever will, but New York is definitely special. It's got that little je ne sais quoi that makes it impossible to forget and that makes it become one of your favourite cities. Despite the stressed people that are always walking around like crazy (men in suits and women with their trainers on and their heels in their hands) and the terrible traffic jams, New York is not only an advisable place to see, it is a MUST. I really recommend everyone to travel to New York at least once in their lives - I promise you will NEVER forget the experience. 

Spanish / Castellano:


Nueva York: Descubriendo la Gran Manzana de arriba a abajo (y al revés).

Como ya había dicho aquí, mi curso de Inglés en Brighton no sería el último. Y eso ya lo sabía incluso antes de regresar de Brighton. En septiembre de 2006, comencé mis estudios en la universidad y, teniendo en cuenta que la vida universitaria era una nueva aventura por sí misma, no fue hasta el verano de 2007 que decidí viajar de nuevo. ¿Y cuál fue mi destino esta vez? ¡Nueva York! 

Viajar a Nueva York fue una experiencia inolvidable - simplemente me encantó. Estudié el Certificate of Advanced in English en Language Studies International, ubicada en el SoHo. Sin embargo, yo vivía en Staten Island, lo que significaba que tenía que levantarme muy temprano por la mañana para estar en la escuela a tiempo. Para llegar hasta allí todos los días, tenía que caminar durante diez minutos hasta la parada de autobús, después tomar un autobús que tardaba unos 15 minutos para llevarme a la estación de ferry, y luego coger el ferry - que tardaba treinta minutos para llegar a Manhattan - y una vez allí coger el metro. Como os podéis imaginar, era un poco estresante hacer todo eso cada mañana, y a veces me daba pereza volver a casa por la tarde para ducharme y cambiarme de ropa para ir de vuelta a Manhattan para encontrarme con mis amigos por la noche . Sin embargo, lo que sucedía en Manhattan por la noche valía el tiempo y el camino necesarios para llegar. En Nueva York, conocí a otro buen amigo español, Óscar - con quien todavía me mantengo en contacto y a quien he visto de nuevo - que vivía muy cerca de mi casa y el cual iba a la misma escuela. La rutina diaria era simple: íbamos a la escuela por la mañana y paseábamos por Nueva York por la tarde y los fines de semana. Tengo que decir que, a pesar de haber pasado un mes en Nueva York, no quería volver. Me divertí mucho, aprendí y vi tantas cosas y conocí a tanta gente maravillosa, que me sentí muy triste cuando tuve que volver. Me hubiera gustado quedarme allí durante algunos meses más. 

Pero empecemos desde el principio... Cuando llegué por primera vez a Nueva York, ¡había un hombre esperando para llevarme a casa en una limusina! Una vez llegué a casa, me encontré con mi familia de acogida y me presentaron a un chico japonés que también vivía allí y que me ayudaría a llegar a la escuela al día siguiente. En mi primer día en la escuela, él me contó toda la historia sobre cómo llegar allí y pasamos justo por delante de la Estatua de la Libertad (que, por cierto, parecía mucho más pequeña de lo que parecía las veces que la había visto en la tele). Luego entramos en el metro lleno de gente y fuimos a la escuela, donde me encontré con una de las jefas de estudios, quien me dio mi identificación personal (una tarjeta que tenía que mostrar cada vez que entraba en el edificio - sí, yo solamente había visto eso en películas antes) y me enseñó la escuela. Y a partir de entonces, fue el cuento de nunca acabar... conocí a muchas personas y visité lugares nuevos todos los días. Normalmente comía en un 'deli' (donde la comida era deliciosa y muy barata) con mis compañeros de clase y luego íbamos a un lugar diferente cada día. Descubrí nuevos rincones en Manhattan cada día y, aunque fue difícil acostumbrarse a la ciudad desde el principio, pronto me convertí en una experta en moverme arriba y abajo. De ese modo, comí pasta en Little Italy, compré gangas en Chinatown, fui al Guggenheim, al Metropolitan Museum, al MoMA (Museum of Modern Art), el Museo Judío y muchos otros; bebí tés Chai Tea Latte del Starbucks todos los días (como una verdadera neoyorquina), vi Gospel en Harlem, me relajé en Central Park, me fui de compras por la Quinta Avenida (donde Apple y Tiffany's eran una visita obligada), me divertí en Times Square y vi El Fantasma de la Ópera en Broadway. También visité el World Trade Center, el Empire State y crucé el puente de Brooklyn. ¡Ah! Y, obviamente, tomé otro ferry y visité la Estatua de la Libertad (tanto el exterior como el interior). 

Se dice que Nueva York es "la ciudad que nunca duerme" y fui completamente consciente de que eso es cierto: no importa la edad que tengas y de dónde vengas, siempre hay mil cosas que hacer. Y si todavía no has tenido suficiente, entonces puedes salir de marcha por la noche - tendrás un montón de opciones, pero asegúrate de que conoces a alguien que conoce al guardia de seguridad. ¿Alguna vez has visto una de esas películas en las que medio centenar de personas hacen cola fuera para entrar en un bar y luego una persona que conoce al guardia de seguridad va y entra sin hacer cola? Bueno, ¡pues eso sucede de verdad! Nunca pensé que era real hasta que me pasó a mí: yo había conocido a un chico de Nueva York y decidimos salir juntos una noche y, como conocía al hombre de seguridad, no tuvimos que hacer cola y entramos directamente. 

No he visto todas las ciudades del mundo y no sé si lo haré algún día, pero Nueva York es sin duda especial. Tiene ese pequeño je ne sais quoi que hace que sea imposible de olvidar y que hace que se convierta en una de tus ciudades favoritas. Pese a las personas estresadas que siempre andan por ahí como locos (hombres en traje y mujeres con sus zapatillas de deporte puestas y los tacones en las manos) y los atascos de tráfico terribles, Nueva York no es sólo un lugar recomendable para ver, es una VISITA OBLIGADA. Realmente os recomiendo a todos y todas que viajéis a Nueva York por lo menos una vez en vuestras vidas - os prometo que nunca olvidaréis la experiencia.

Catalan / Català:


Nova York: Descobrint la Gran Mançana de dalt a baix (i a l'inrevés).

Com ja havia dit aquí, el meu curs d'anglès a Brighton no seria el darrer. I a això ja ho sabia fins i tot abans de tornar de Brighton. El mes de setembre de 2006, vaig començar els meus estudis a la Universitat i, tenint en compte que la vida universitària era una nova aventura per si mateixa, no va ser fins a l'estiu de 2007 que vaig decidir viatjar de nou. I quina va ser la meva destinació aquesta vegada? Nova York!

Viatjar a Nova York va ser una experiència inoblidable - simplement me va encantar. Allà vaig estudiar el Certificate of Advanced in English a la Language Studies International, situada al SoHo. No obstant això, jo vivia a Staten Island, el que significava que m'havia d'aixecar molt prest cada matí per arribar a l'escola a temps. Per arribar allà cada dia, havia de caminar durant deu minuts fins a la parada de l'autobus, després agafar un autobús que tardava uns 15 minuts en dur-me a l'estació de ferri, i després agafar el ferri - que tardava trenta minuts en arribar a Manhattan - i una vegada allà agafar el metro. Com vos podeu imaginar, era una mica estressant fer tot això cada dematí, i de vegades me feia peresa tornar a casa s'horabaixa per dutxar-me i canviar-me de roba per després tornar a Manhattan i trobar-me amb els meus amics el vespre. No obstant això, allò que passava després a Manhattan havia valgut el temps i el camí que es tardava en arribar-hi. A Nova York vaig conèixer un altre bon amic espanyol, n'Óscar - amb qui encara em mantinc en contacte i a qui ja he vist de nou - que vivia molt a prop de casa i el qual anava a la mateixa escola. La rutina diària era simple: anàvem a l'escola al matí i passejàvem per Nova York s'horabaixa i els caps de setmana. He de dir que, tot i haver passat només un mes a Nova York, no volia tornar. M'ho vaig passar molt bé, vaig aprendre i veure tantes coses i vaig conèixer a tanta gent meravellosa, que em vaig sentir molt trista quan vaig haver de tornar. M'hauria agradat quedar allà durant alguns mesos més.

Però comencem des del principi... Quan vaig arribar per primera vegada a Nova York, hi havia un home esperant per dur-me a casa en una limusina! Una vegada vaig haver arribat a casa, em vaig trobar amb la meva família d'acollida i em van presentar un al·lot japonès que també vivia allà i que m'ajudaria a arribar a l'escola l'endemà. En el meu primer dia a l'escola, ell me va contar tota la història sobre com arribar allà i vam passar just per davant de l'Estàtua de la Llibertat (que, per cert, pareixia molt més petita de lo que semblava les vegades que l'havia vist a la tele). Després vam pujar al metro ple de gent i vam anar a l'escola, on em vaig trobar amb una de les caps d'estudis, qui em va donar la meva identificació personal (una targeta que havia de mostrar cada vegada que entrava a l'edifici - sí, jo només ho havia vist a pel·lícules abans) i em va mostrar l'escola. I a partir de llavors, va ser el conte de mai acabar... Vaig conèixer molta de gent i vaig visitar llocs nous cada dia. Normalment menjava a 'delis' (on el menjar era deliciós i molt barat) amb els meus companys de classe i després anàvem a un lloc diferent cada dia. Vaig descobrir racons nous de Manhattan cada dia i, tot i que va ser difícil acostumar-se a la ciutat des del principi, aviat me vaig convertir en una experta en moure'm amunt i avall. D'aquesta manera, vaig menjar a Little Italy, vaig comprar gangues a Chinatown, vaig anar al Guggenheim, al Metropolitan Museum, al MoMA (Museum of Modern Art), al Museu Jueu i molts d'altres; vaig beure tès Chai Tea Latte del Starbucks (com una autèntica novaiorquesa, vaig veure Gospel a Harlem, em vaig relaxar a Central Park, vaig anar de compres per la Fifth Avenue (on Apple i Tiffany's eren visites obligades), em vaig divertir a Times Square i vaig veure el musical El Fantasma de l'Òpera a Broadway. També vaig visitar el World Trade Center, l'Empire State i vaig creuar el pont de Brooklyn. Ah! I, òbviament, vaig agafar un altre ferri i vaig visitar l'Estàtua de la Llibertat (tant l'exterior com l'interior).

Es diu que Nova York és "la ciutat que mai no dorm" i vaig ser completament conscient de que això és veritat: no importa l'edat que tinguis o d'on siguis, sempre hi ha mil coses per fer. I si encara no n'has tingut prou, pots sortir de festa els vespres - tendràs un munt d'opcions, però assegura't que coneixes a algú que coneixi al guarda de seguretat. Has vist qualque vegada una d'aquestes pel·lícules on mig centenar de persones estan fent coa defora per entrar a un bar i després una persona que coneix al guarda de seguretat arriba i entra sense fer coa? Això passa de bon de veres! Mai havia pensat que era veritat fins que me va passar a mi: jo havia conegut a un al·lot de Nova York i vam decidir sortir junts un vespre i, com que ell coneixia al guarda, no vam haver de fer coa i vam entrar directament.

No he vist totes les ciutats del món i no sé si ho faré qualque dia, però Nova York és sens dubte especial. Té aquest petit je ne sais quoi que fa que sigui impossible d'oblidar i que fa que es converteixi en una de les teves ciutats preferides. Tot i les persones estressades que sempre van d'aquí cap allà com bojos (els homes en esmòquing i les dones amb les esportives posades i els tacons amb les mans) i els embossos terribles, Nova York no és només un lloc recomenable per veure, és una VISITA OBLIGADA. Realment us recoman a tots i totes que viatgeu a Nova York al manco una vegada durant les vostres vides - us promet que mai oblidareu l'experiència.



The breathtaking views from Greenwich Village.
Las asombrosas vistas desde Greenwich Village.
Les sorprenents vistes des de Greenwich Village.


The Liberty Statue.
La Estatua de la Libertad.
L'Estàtua de la Llibertat.


The limousine that picked me up from the airport.
La limusina que me recogió en el aeropuerto.
La limusina que me va venir a cercar a l'aeroport.





Little Italy.


Chinatown.


Times Square.


Times Square.


Times Square.


Times Square.


Times Square.


Times Square.


Times Square.


Metropolitan Museum.


The City Hall.
El ayuntamiento.
L'ajuntament.


Óscar, an Italian student and I in the city centre.
Óscar, una estudiante italiana y yo en el centro de la ciudad.
N'Óscar, una estudiant italiana i jo al centre de la ciutat.


Skyscrapers everywhere!
¡Rascacielos por todas partes!
Gratacels per tot arreu!





The Bull of Wall Street.
El toro de Wall Street.
El bou de Wall Street.


Going to the Liberty Statue.
Yendo a la Estatua de la Libertad.
Anant a l'Estàtua de la Llibertat.


The real-size foot of the Liberty Statue (located in the museum next to it).
El pie a escala real de la Estatua de la Libertad (ubicado en el museo que está justo al lado).
El peu a escala real de l'Estàtua de la Llibertat (ubicat en el museu que està just devora).


Manhattan seen from the Liberty Statue.
Manhattan visto desde la Estatua de la Libertad.
Manhattan vist des de l'Estàtua de la Llibertat.





With Óscar in Central Park.
Con Óscar en Central Park.
Amb n'Óscar a Central Park.


Metropolitan Museum (also shown in the picture below).
Metropolitan Museum (también en la foto de abajo).
Metropolitan Museum (també a la foto inferior).





Apple Store.
La tienda de Apple.
La tenda d'Apple.


Chrysler Building.
El edificio Chrysler.
L'edifici Chrysler.


The Flatiron Building.
El edificio Flatiron.
L'edifici Flatiron.


The Empire State seen from the Flatiron Building, where the Fifth Avenue and Broadway start.
El Empire State visto desde el edificio Flatiron, donde la Quinta Avenida y Broadway empiezan.
L'Empire State vist des de l'edifici Flatiron, on la Fifth Avenue i Broadway comencen.


Guggenheim Museum (also shown in the picture below).
Guggenheim Museum (también en la foto de abajo).
Guggenheim Museum (també a la foto inferior).





The buildings in front of Central Park.
Los edificios en frente de Central Park.
Els edificis davant Central Park.


The Empire State.
El Empire State.
L'Empire State.


MoMa


The Empire State and the views from the top of the building (see below).
El Empire State y las vistas desde el punto más alto del edificio (ver abajo).
L'Empire State i les vistes des del punt més alt de l'edifici (veure aquí baix).




No comments:

Post a Comment